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lunes, 16 de noviembre de 2015

SABER APRENDER: GESTIONAR LA INFORMACIÓN

Aprender no sólo depende de las rutinas que hemos desarrollado previamente. Para obtener un buen rendimiento académico seamos primero conscientes de que sea cual sea la materia que estemos trabajando, siempre estamos manejando INFORMACIÓN.

¿CÓMO GESTIONAMOS LA INFORMACIÓN? nuestra técnica nos permitirá avanzar más o menos, sacarle mayor rendimiento a nuestro talento y condiciones personales.

1- DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN.  Cuales son nuestras fuentes: Profesor, libros, videos, programas de radio, compañeros de clase, páginas de internet...

Saber encontrar rápidamente la información, dónde está, cómo encontrar la de mayor calidad, la más adecuada a los requisitos de nuestra actividad. A veces es mejor leer un libro y otras preguntar a los compañeros. En el caso de estar en una clase, es importante retener la información que aporta el profesor, por medio de anotaciones, apuntes etc.

Desde la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación se pretende que las personas sean eficientes para encontrar la información necesaria con el uso de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, para encontrar la información de calidad es conveniente:
  • Saber navegar por internet. Conocer los buscadores y sus herramientas
  • Tener claros los objetivos de la búsqueda
  • Conocer las páginas web más relevantes (sobre todo el blog de la asignatura)
  • Hacer buenas preguntas (al buscador, al profesor o en general) Se dice que una buena pregunta aporta el 50 por ciento de la solución
2- SELECCIONAR LA INFORMACIÓN. Hay muchísima a nuestra disposición. Tanta que precísamente el mayor problema va a ser diferenciar entre la que es más relevante, más útil o de mejor calidad. Y es precísamente esa habilidad la que más debemos desarrollar. Principalmente si vivimos en una sociedad como la nuestra con unas tecnologías tan poderosas como las que estamos aprendiendo a utilizar. Es fácil perderse en internet o  perder mucho tiempo dando vueltas en una base de datos tan extensa.

Es importante:
  • Saber RESUMIR, extraer de los textos la información más relevante, las ideas principales que expresan, eliminando el exceso de palabras
  • Saber copiar y pegar en procesadores de texto
  • Tener buenas herramientas donde retener y almacenar la información a medio procesar, de forma que después te sea posible localizarla
3- ESTABLECER RELACIONES. A veces la riqueza del resultado depende la las relaciones que podamos establecer entre informaciones diversas que pueden vincularse unas a otras. Todo está relacionado, pero hay relaciones que son más relevantes que otras o que son más útiles dependiendo de la tarea que se nos plantee.

Es importante:
  • Establecer relaciones de comparación (parecidos, diferencias, etc) 
  • Diferenciar las relaciones más significativas o relevantes
  • Establecer relaciones de causa efecto
  • Establecer relaciones cronológicas
  • Establecer relaciones de complementariedad. Unos contenidos se complementan con otros.
  • Disponer de herramientas que nos faciliten la tarea. Existen programas, procesadores de texto, redes sociales, apps etc que ayudan a realizar relaciones.
  • Combinar lenguajes. Un tema puede expresarse por medio de textos (lenguaje verbal) que se relacionen con imágenes (lenguaje visual) y sonido. El conjunto podría ser un producto multimedia.
4- REALIZAR SÍNTESIS. A menudo confundimos la síntesis con el resúmen y no son lo mismo.
Si hemos extraido información de fuentes diferentes, y la hemos relacionado de varias formas, utilizando incluso varios lenguajes, habremos fusionado distintos elementos para crear un discurso personalizado y único sobre un tema. La síntesis fusiona elementos de procedencias diversas para convertirlas en una nueva, Tiene mucho que ver con los procesos creativos.

Por ejemplo, el fotomontaje que hemos hecho es una síntesis para la que hemos utilizado imágenes de diversa procedencia

Es importante:
  • La coherencia
  • La adecuación a los criterios o a los objetivos que se propuesieron
  • Llegar a conclusiones que sirvan de base para tener un criterio propio
  • El rigor de los argumentos o planteamientos

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